Iniciativas

10 CCC – Congreso Colombiano de Computación 2015

Del 21 al 25 de septiembre se llevó a cabo el 10CCC – Congreso Colombiano de Computación en la Universidad de los Andes, en el cual participaron investigadores nacionales e internacionales. Esta versión, estuvo organizada por la Sociedad Colombiana de Computación, por la Universidad de los Andes y por IEEE Colombia.

El Congreso Colombiano de Computación es el encuentro informático anual organizado por la Sociedad Colombiana de Computación. Tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de la comunidad colombiana en informática, acercando a investigadores, estudiantes y practicantes, tanto nacionales como internacionales.

El evento central del congreso estuvo compuesto por la presentación de trabajos de investigación con un aporte significativo al conocimiento o que presentan experiencias innovadoras en las diferentes áreas de la informática. Entre otros, el congreso incluyó conferencias plenarias, foros de discusión, tutoriales y un simposio para estudiantes de maestría y doctorado.

Las líneas de investigación desarrolladas fueron:

1. Métodos formales, lógica computacional y teoría de la computación
2. Ingeniería de Software
3. HCI – Interacción Humano Computador
4. Procesamiento de Imágenes y Visión por Computador
5. Sistemas Inteligentes
6. Datos, Información y Conocimiento
7. Tecnologías para el Apoyo al Aprendizaje
8. Arquitectura y Sistemas de Información Empresariales
9. Computación de Alto Rendimiento y Computación en la Nube

Consulte más información y la agenda del evento aquí.

ACIS

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1500 profesionales en el área de sistemas. ACIS nació en 1975 agrupando entonces a un número pequeño de profesionales en sistemas. Con el transcurrir de los años, así como el panorama profesional para el área de los sistemas ha ido evolucionando, ACIS ha experimentado un desarrollo paralelo. Es el gremio de los Ingenieros de Sistemas participante en el desarrollo nacional.

Hoy en día, además de organizar eventos académicos de gran importancia a nivel nacional en el área de informática, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ha multiplicado sus campos de acción involucrándose en la mayoría de los debates sobre el desarrollo tecnológico de Colombia. ACIS se ha constituido en los últimos años como el gestor de eventos de gran reconocimiento que buscan cubrir las diferentes áreas tecnológicas de la Ingeniería de Sistemas como son el Salón de Informática, las Jornadas de Gerencia de Proyectos de TI, las Jornadas de Seguridad Informática, Cursos de Capacitación, MoodleMoot Colombia, etc.

ADMONSIS

Es una iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, con el propósito de apoyar y optimizar la gestión y administración de la infraestructura del Departamento, específicamente, a la comunidad académica (profesores y estudiantes) y administrativa del Departamento; a través de los siguientes servicios ofrecidos:

  • Aprovisionamiento de recursos para el funcionamiento de los sitios Web del Departamento.
  • Administración de tres laboratorios de propósito general y de seis laboratorios de propósito específico.
  • Configuración y mantenimiento de la infraestructura
  • Sistema de respaldo (backup automático) a profesores y personal administrativo.
  • Creación de repositorios y wikis para cursos, tesis e investigaciones.
  • Sistema de almacenamiento para estudiantes (SISBOX).
  • Aprovisionamiento de máquinas virtuales para los cursos e iniciativas de investigación.
Campamento de Verano: Las tecnologías de la información más cerca de TI

Las Tecnologías de Información más cerca de TI es un espacio donde estudiantes de diferentes colegios tienen la oportunidad de aprender y vivenciar en el entorno Uniandino, los conceptos y las actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación. El campamento se desarrolla en módulos en los cuales los estudiantes proponen ideas, desarrollan las soluciones basadas en TI y las exponen al finalizar el campamento. Así mismo, se realizan charlas para compartir con expertos de diferentes temáticas como la informática forense y conocer los laboratorios y los proyectos de investigación que allí se trabajan.

CUPI2

Cupi2 es un proyecto de la Universidad de los Andes que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas maneras para enfrentar el problema de enseñar a programar. Se han creado dos iniciativas para fomentar el desarrollo de habilidades en programación:

  • APO con honores: Los cursos de APO con honores utilizan una metodología idéntica a APO pero lo hace con un nivel mayor de profundidad. El objetivo de esto es que los estudiantes que tienen interés en aprender programar tengan la oportunidad de desarrollar habilidades avanzadas en programación.
  • Cupitaller: Es un espacio de tutorías para reforzar las habilidades en programación de los estudiantes de todas las carreras, que estén tomando los cursos de APO1 y APO2.
  • El proyecto ha recibido diferentes reconocimientos, en particular el premio colombiano de informática educativa otorgado por RIBIE Nodo Colombia.

    Sitio Web: http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/

    Foros ISIS

    El Departamento, en su iniciativa por crear espacios de discusión académica, relacionada con temas transversales al desarrollo tecnológico del País, ha creado una serie de foros donde expertos de diferentes sectores comparten visiones, aportes y perspectivas en los temas relacionados con las TICs.

    Sitio Web: https://sistemas.uniandes.edu.co/es/foros-isis

    Revista Foros ISIS: https://sistemas.uniandes.edu.co/es/revista-foros-isis

    Maratones de Programación

    Las Maratones de Programación ACM ICPC (International College Programming Contest) son organizadas en Colombia por una entidad ad-hoc denominada OMPC (Organización de Maratones de Programación en Colombia), constituida por ACM ICPC, ACIS y REDIS y liderada por Rodrigo Cardoso (Uniandes), como Director Regional para Suramérica/Norte, representando a ACM ICPC.

    Se realizan dos grandes eventos cada año, la Maratón Nacional de Programación, competencia que convoca más de 100 equipos de todo el país. Los mejores de esta competencia nacional, alrededor de 40, clasifican para participar en la Maratón Regional Latinoamericana de Programación, que tiene lugar en forma simultánea en más de 12 sedes repartidas en países de México a Argentina. Los mejores equipos de esta Regional pueden participar en la Final Mundial, que reúne los mejores 120 equipos de todo el mundo.

    En 2015 (Marrakech, Marruecos) y 2016 (Phuket, Tailandia) ha habido equipos colombianos en las finales mundiales, que clasificaron a estas instancias en las correspondientes maratones regionales latinoamericanas de 2014 y 2015. Las directivas de la OMPC también asisten a las competencias mundiales, para participar en decisiones  carácter organizacional y administrativo a niveles internacionales.

    Mujeres en Computación

    Este proyecto tiene como objetivo descubrir y comprender las razones por las cuales la participación de las mujeres en la computación está disminuyendo. Este proyecto cuenta con el apoyo de Microsoft Research, y es liderado por los profesores Rubby Casallas y José Tiberio Hernández, quienes buscan llamar la atención sobre este fenómeno y sus consecuencias.

    En el año 2013, se realizaron entrevistas a mujeres destacadas en las ciencias de la computación, en el ámbito local y global. Esto con el fin de aumentar los recursos disponibles en el sitio web para que las aspirantes y estudiantes puedan resolver sus dudas con respecto a la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

    En el marco del desarrollo del proyecto, se llevó a cabo el evento DigiGirlz Day, creado por Microsoft. En la segunda versión en Colombia, estudiantes de colegios de la ciudad de Bogotá, tuvieron la oportunidad de conocer un panorama más amplio sobre lo que significa estudiar carreras relacionadas con tecnología desde el punto de vista académico y laboral.

    Sitio Web: http://sistemas.uniandes.edu.co/mujeresencomputacion/

    Proyecto Kanua

    El proyecto Kanua es una iniciativa que convoca estudiantes, profesionales y en general miembros de la comunidad Uniandina, con el fin de apoyar la generación y el desarrollo de ideas innovadoras con base tecnológica.

    En el año 2013, organizaron charlas con emprendedores y talleres para que los estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad conozcan casos exitosos y vivan experiencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

    Sitio Web: https://kanua.uniandes.edu.co

    SISINFO

    Esta iniciativa consiste en un Sistema de Información desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, con el propósito de brindar soporte y automatizar los procesos administrativos del Departamento, siendo líder a nivel institucional en la definición y automatización de procesos. Esta iniciativa está constituida por un grupo de profesores y de estudiantes que se encarga de la estandarización de procesos y de la administración del sistema. Entre los procesos soportados se encuentra:

    • Gestión de monitores de los Cursos del Departamento
    • Automatización del proceso relacionado con las Tesis desarrolladas por estudiantes
    • Administración de reservas de Laboratorios
    Visita a Silicon Valley

    Estudiantes de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, empresarios y profesores del Departamento, visitaron Silicon Valley.

    Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar en uno de los ecosistemas más importantes del mundo, líder en innovación y emprendimiento. Con esta experiencia, conocieron de cerca las dinámicas de negocio de empresas como Google, Intel, SAP, YouNoodle, IndieGogo y la Universidad de Stanford.

    A través de workshops y conferencias, los participantes reconocieron la importancia de la innovación, los diferentes tipos de negocio, cómo manejar las diferencias culturales, qué es importante saber de la protección de propiedad intelectual y experiencias de emprendedores latinoamericanos, cómo crear ideas innovadoras, qué se necesita para que la idea sea apoyada por inversionistas y cómo tener éxito una vez se obtiene capital.

    WEBSIS

    Es una iniciativa que tiene como objetivo apoyar efectivamente con el desarrollo y soporte de herramientas Web para satisfacer las necesidades del Departamento en el ámbito 2.0. Actualmente, el proyecto WEBSIS administra los siguientes sitios:

    • Sitio web del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
    • Sitio web de Foros ISIS
    • Sitio web del proyecto Mujeres en Computación
    • Blog del Departamento: Sis-Temas