UNACLOUD
Opportunistic cloud computing platform

El Proyecto

UnaCloud es una implementación a medida del modelo IaaS de cloud computing, capaz de entregar servicios computacionales fundamentales (procesamiento, memoria RAM, almacenamiento, networking) a través del uso oportunista de los recursos de cómputo actualmente disponibles en el Campus de la Universidad de Los Andes.

UnaCloud hace uso de la virtualización para desplegar instancias de máquinas virtuales (configuradas por los usuarios) de forma individual y/o en clústeres sobre una infraestructura no dedicada, heterogénea, volátil y distribuida soportada sobre equipos de escritorio en salas de informática en campus universitarios. El sistema utiliza los recursos sub-utilizados de estos equipos de forma oportunista siendo no intrusivo con el usuario final manteniendo los procesos de virtualización de UnaCloud en una prioridad por debajo a los procesos del usuario.

Este es un proyecto del grupo de investigación Comunicaciones y Tecnología de Información – COMIT – que busca soportar el desarrollo de diferentes proyectos científicos a nivel mundial a través de la integración de recursos mediante el uso de una arquitectura GRID.


Propósito

UnaCloud busca apoyar los proyectos de investigación de los grupos de la Universidad de Los Andes mediante el ofrecimiento de recursos computacionales que hagan uso oportunista de las capacidades de los laboratorios de computadores de la universidad.

Objetivos

Desarrollar un modelo IaaS de cloud computing, que entregue recursos y servicios computacionales fundamentales, soportándose en una infraestructura computacional oportunista de crecimiento horizontal.
  • Validar y extender el estado de la computación oportunista, en relación al modelo IaaS de cloud computing.
  • Definir la arquitectura de un modelo IaaS soportado en infraestructuras computacionales oportunistas de crecimiento horizontal.
  • Desarrollar una aplicación capaz de desplegar, administrar y entregar una plataforma bajo el modelo IaaS, mediante el aprovechamiento oportunista de la infraestructura computacional disponible en los laboratorios de informática de la Universidad de Los Andes.
  • Desarrollar un modelo de despliegue elástico para su aplicación en actividades de investigación.