Proyectos IMAGINE

Proyecto DAVID. Programa estratégico de investigación y desarrollo para el sector de animación y videojuegos.

El propósito de este proyecto es impulsar el sector de la animación y los videojuegos en Colombia a través de varias lineas: mejorar procesos de producción, internacionalización, desarrollo de software libre y preproducción y animación.

Contacto: Pablo Figueroa, pfiguero@uniandes.edu.co
Sitio Web: http://juegos.virtual.uniandes.edu.co

SimARC

Cuantificación Aireación pulmonar en SDRA (ECOSNord)

El Síndrome de Deficiencia Respiratoria Aguda (SDRA) es una patología pulmonar grave, consecuencia (frecuentemente) de una infección pulmonar, caracterizada por una pérdida masiva del volumen de aire del parénquima pulmonar, dando origen a una alteración severa de los intercambios gaseosos. La mortalidad de esta patología es muy elevada (entre 30 y 50%), y la incidencia de esta enfermedad aumenta fuertemente en caso de epidemia de agentes infecciosos emergentes (gripa H1N1, coronavirus…). El tratamiento del SDRA reside, además del tratamiento de la causa, en la ventilación artificial en presión espiratoria positiva (PEP). Hoy en día, el ajuste del nivel de PEP es problemático, en la medida en que no se dispone de una herramienta que permita seleccionar un nivel óptimo de PEP. Este proyecto busca proponer y desarrollar un método fiable de segmentación pulmonar en tiempo real, aplicable a imágenes de pacientes con SDRA. Entendemos por tiempo real, un tiempo compatible con la urgencia del tratamiento médico (del orden de una hora). Se utilizarán los resultados de la segmentación pulmonar, y de la cuantificación de la aireación que se deriva, para seleccionar el nivel de PEP óptimo para los pacientes en el marco de un estudio clínico. Todo lo anterior con el único propósito de reducir la mortalidad de los pacientes afectados por SDRA. El proyecto involucra investigadores de CREATIS, especialistas en procesamiento de imágenes y médicos reanimadores (afiliados al Servicio de Reanimación Médica, Hôpital de la Croix Rousse, Lyon), por una parte, e investigadores colombianos de las Universidades de los Andes y Javeriana, especialistas en informática y en radiología (este último afiliado al Hospital Universitario San Ignacio asociado a la Universidad Javeriana), por otra parte.

Contacto: Marcela Hernández Hoyos, marc-her@uniandes.edu.co

Caracterización de pozos/Campos petroleros con base en cromatografía de gases (Ecopetrol)

SavingBrains-Canguro (Fundación Canguro-GrandChallenges Canadá)

Se realiza el procesamiento de las diferentes imágenes de resonancia magnética que se capturaron en el proyecto de cuidado madre canguro. En total se espera tener imágenes de 200 sujetos. Para la imagen estructural se realiza el proceso de segmentación, y reconstrucción. Para la DTI se estiman los tensores y se realiza la tractografía. Pera las imágenes funcionales se realiza el pre procesamiento y el análisis de primer nivel. Los protocolos fueron definidos junto con especialistas en los diferentes tipos de imágenes.

Contacto: José Tiberio Hernández, jhernand@uniandes.edu.co

TOMSA : Analísis visual interactivo de demografía urbana orientada por transporte (ECOSNord con I3S Niza)