Informe 2014-2015

Nuestra gente

Personal de planta

La actividad del Departamento está soportada por los profesores, el personal administrativos el personal de apoyo y los diferentes grupos de colaboración que conforman un equipo de excelencia y son el pilar para el progreso del departamento.

Estudiantes

Programas

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación – ISIS

“El fortalecimiento de la investigación, el aumento de la demanda de nuestros programas, especialmente pregrado y lograr un gobierno ágil dentro de nuestra institucionalidad serán otros elementos en los que tendremos que concentrar nuestros esfuerzos.”

Escuela de posgrado

La escuela de posgrados del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación busca fomentar el trabajo interdisciplinario alrededor del estudio, de la investigación y del desarrollo de la informática, con miras a contribuir a la solución de las necesidades nacionales e internacionales.
Ofrece programas académicos a nivel de especialización, maestría y doctorado, los cuales están alineados con la realidad nacional e internacional. A través del Departamento, la Escuela de Posgrados se apoya en una amplia red de contactos con instituciones nacionales e internacionales, como universidades, laboratorios, centros de investigación y asociaciones, que le permite avanzar y desarrollar proyectos de investigación de alto impacto local y global.
En el año 2014, la Escuela de posgrados recibió más de 420 estudiantes en 6 programas de maestría con opción de investigación y profundización, 3 especializaciones y un programa de doctorado.

Doctorado en Ingeniería

IDOC

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

MISIS

Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información

MATI

Maestría en Biología Computacional

MBC

Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio

MBIT

Maestría en Seguridad de la Información

MESI

Maestría en Ingeniería de Software

MISO

Maestría en Ingeniería de Información

MINE

Especialización en Construcción de Software

ECOS

Especialización en Desarrollo de Videojuegos

EGAMES

Especialización en Seguridad de la Información

ESAFE

Investigación

  Grupos de investigación

Grupo COMIT: Computación distribuida, Diseño y Seguridad en redes, Información multimedia y georreferenciada, Integración de Información, Seguridad en aplicaciones.
Grupo IMAGINE: Computación gráfica, Procesamiento de imágenes, Robótica y Sistemas autónomos, Simulación y Visualización, Interacción.
Grupo TICSw: Arquitectura Empresarial, Diseño e implementación de lenguajes, Métodos formales, Modelamiento de dominios específicos, Negocios y tecnologías de información.

Comunicaciones y Tecnologías de Información

COMIT

I+D+i en Computación visual

IMAGINE

TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software

TICSw

Publicaciones

Las publicaciones son el resultado de labores de investigación y consultoría del Departamento. Estas actividades se realizan en forma conjunta con profesores de otros departamentos de la Universidad de los Andes, profesores de universidades nacionales e internacionales y expertos del sector productivo. Con el fin de articular las actividades de investigación los profesores hacen parte de 3 grupos de investigación: COMIT, IMAGINE y TICSw. A continuación encuentra el número de las publicaciones realizadas por cada grupo durante los años 2014 y 2015, discriminadas por tipo de publicación.

  Tesis y proyectos de grado

Los estudiantes del programa de Pregrado y de la Escuela de Posgrados realizan respectivamente proyectos de grado y tesis dirigidas por los profesores del Departamento. Estos proyectos se enmarcan en líneas de investigación que reflejan las tendencias de TI a nivel nacional e internacional.

Proyectos

  Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación están orientados a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo, especificados en un presupuesto y en un cronograma, respectivamente.

Proyectos de consultoría

El objetivo principal de los proyectos de consultoría es proporcionar al cliente la metodología adecuada para organizar el proyecto y sus conocimientos optimizando el trabajo a realizar y asegurando la consecución del objetivo del proyecto en tiempo, forma y presupuesto definido.

Colaboraciones

El Departamento se ha caracterizado por ser una escuela de informática con proyección internacional y tener una relación con el sector productivo y de servicios.

Iniciativas

Las iniciativas son un conjunto de ideas de los estudiantes y profesores del Departamento para involucrar la participación de los estudiantes, profesores y profesionales en diferentes actividades que pretenden dar perspectiva a los participantes en cuanto al desarrollo de la ingeniería de sistemas y computación.